IMPORTACION DE VACUNAS PARA EL VIRUS SARS COV2 (COVID-19) GM. Ed.40

La Industria Logística, incluyendo al sector de carga aérea, el pasado 08 de diciembre de 2020 envió al Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Lic. Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas y Servicio de Administración Tributaria; así como al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros funcionarios del Gobierno Federal de México, un documento por escrito que incluye el plan detallado con las instrucciones para movilizar y coordinar a los actores involucrados en la logística para la recepción y distribución de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), incluidas las ubicaciones geográficas a nivel mundial, con los lugares donde se fabrica la vacuna, así como las oficinas aduaneras, nacionales y extranjeras, los centros de distribución y dependencias del gobierno que estarán a cargo del almacenaje y administración de las vacunas SARS-CoV-2 en México.

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores





Dr. Jorge Alcocer Varela
 Secretario de Salud






Lic. Horacio Duarte Olivares
Administrador General 
de Aduanas y Servicio 
de Administración Tributaria





Dr. Hugo López-Gatell Ramírez

Subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud


Por tal motivo, las asociaciones logísticas CANAERO, ANAFAC, AAADAM, IATA, AMACARGA de la cual Gallardo Cargo, S.A. de C.V. es miembro activo elaboraron y promovieron, a través de un documento, diversas propuestas estratégicas, con el objetivo de asegurar, en conjunto con las autoridades gubernamentales, la distribución efectiva de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Para agilizar el proceso se han emitido las mejores recomendaciones, todas ellas respaldadas conforme a las mejores prácticas, para llevar a cabo el traslado y aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) a toda la población del país.

«El sector logístico se encuentra con la mayor disposición de coadyuvar con las autoridades y los responsables del manejo, recepción y distribución de las vacunas, que debido a la conservación a bajas temperaturas que éstas requieren, así como su traslado en vehículos equipados y la manipulación por parte del personal especializado del sector salud, es fundamental contar con una cadena fría para su rápido proceso y desembarque en las oficinas aduaneras, desde las cuales se deberán trasladar a las instalaciones asignadas para su conservación»

El pasado 19 de noviembre de 2020, una servidora fue invitada en representación de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga. A. C. (AMACARGA) quien además funge como Vicepresidenta de Asuntos Aéreos de la asociación, para participar con los representantes de las diversas asociaciones y autoridades competentes en una reunión conjunta. Derivado de ella, se emitió la Guía de implementación y proceso para la importación de vacunas COVID-19, México; de la cual deseo transmitirles los puntos más relevantes del proceso de importación en la Aduana del AICM, y contar con un panorama amplio que nos permita entender la importancia de los actores involucrados en la logística para la recepción y distribución de las vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19).


GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO

PARA LA IMPORTACION DE VACUNAS  COVID-19  MÉXICO

RESPONSABLE : Aerolínea

ACTIVIDAD QUE REALIZA:
*Notificación anticipada por parte del vuelo origen, que un embarque con vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19) se encuentra a bordo del mismo. *Verificación de la capacidad de almacenamiento en las cámaras frías. *Localización y priorización del desembarque de vacunas SARS-CoV-2 ante vuelos disponibles, esto dependerá del origen y destino. *Habilitar al personal de seguridad para el embarque en las plataformas del aeropuerto. *Solicitar a las autoridades agilizar el ingreso del convoy a los almacenes para evitar la variación de la temperatura. *Si las autoridades requieren de una inspección de las mercancías, habrá que asegurarse que se realice en ambientes propicios con cámaras frías. *Entregar la carga en el recinto fiscalizado, así como notificar que contiene las vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19) para la asignación del embarque de prioridad.

RESPONSABLE : Almacén o recinto fiscalizado

ACTIVIDAD QUE REALIZA:
*Realizar la recepción de la carga e ingresar la información al sistema. *Realizar el inventario del embarque. *Identificar el embarque que cuenta con alta prioridad e ingreso a las cámaras frías. *Siempre será un procedimiento preferencial.
RESPONSABLE :
Agente aduana /Agente de carga
ACTIVIDAD QUE REALIZA:
*Solicitar la notificación anticipada por parte del embarcador y prealertar el arribo del cargamento de vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19). *Asegurarse que el personal que realizará el manejo de la carga, cumpla con los lineamientos de seguridad y sanitización.

Verificación de los documentos:

*Elaborar el pedimento de importación y enviar la información a la ventanilla única. *Verificar que se encuentra con todos los documentos necesarios para la liberación del embarque de vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19).

Revisión de la fracción arancelaria homologada:

*Presentar la mercancía y el pedimento simplificado a la aduana para ser sometido a despacho aduanero. *Verificar que se cumpla con la documentación y la selección automatizada en la aduana. *Presentar la unidad refrigerada con la temperatura controlada para la conservación de las vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19). *Salida preferencial del recinto fiscalizado. *Salida de instalaciones federales de la Aduana del AICM. *Coordinación de la distribución y entrega.


Pensaríamos que lo anteriormente descrito es un proceso fácil, pero involucra al personal de manera acuciosa y, sobre todo, al personal especializado en la manipulación de la mercancía. Al mismo tiempo, todos los procesos deben presentarse con altos estándares de calidad y sanitización, así como cumplir con los tiempos preestablecidos para preservar la sustancia activa de las vacunas SARS-CoV-2 (COVID-19).

Deseamos que la entrega de las vacunas sea lo más expedita posible, es por ello que los actores del comercio exterior estamos comprometidos en que se cumpla con la mejor forma de distribuir a la población mexicana la entrega de las vacunas para el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Desde siempre hemos recomendado a los empresarios funerarios, que si tienen algún tipo de movimiento relacionado con el comercio exterior, se acerquen a los especialistas en el tema.

En Gallardo Cargo, S.A. de C.V., siempre encontrará que el servicio de aduanas y logística cuenta con las condiciones idóneas, así como la reglamentación internacional aplicable y vigente, que es el respaldo y garantía que le ofrece una empresa experimentada en logística especializada para el manejo de productos e insumos del sector funerario, así como de restos humanos de cuerpos o cenizas. GM






Por: Virginia Gallardo Reyes
Directora General de 
Gallardo Cargo S.A. de C.V. Especialistas en Traslados 
Internacionales
virginia@gallardocargo.com.mx





Elvira Esteban

Read Previous

““LOS DESAFÍOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS ANTE LA PANDEMIA” GM Ed.40

Read Next

DUELO POR MASCOTAS. GM Ed.38

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *