El Arte Restaurativo como complemento a la labor diaria del Embalsamador Ed.38

En meses recientes, en el marco de Expo México Funerario 2019 en Guadalajara (México), se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Embalsamadores, donde tuve la fortuna de compartir escenario con varios de los mejores Embalsamadores y Capacitadores de la región.

Se revisaron temas referentes a la Tanatopraxia y compartí conocimientos en relación al Arte Restaurativo. Allí se analizaron los temas de maquillaje, restauración con ceras y moldeamiento de la oreja.

Seguramente para muchos de ustedes, la revisión de estos temas abarcaría una gran parte de las labores que se llevan a cabo en Arte Restaurativo, sin embargo, estos son apenas tres de los muchísimos temas que debería abarcar alguien que quiera ser conocedor del tema.

Según Robert G. Mayer, el Arte Restaurativo es definido como “La recreación de la forma y el color de las partes visibles del fallecido”.

De acuerdo a esto, no se debe solamente devolver la forma mediante el uso de ceras restauradoras u otro tipo de materiales, sino también recrear el color normal, según la tonalidad y pigmentación de la piel. Por si esto fuera poco, es fundamental durante todo el proceso mantener el tamaño de la facción restaurada y que ésta sea colocada en la posición correcta, para que se le pueda devolver al cuerpo su “estado natural”.

Teniendo en cuenta la magnitud de esta labor, es necesario abarcar muchos otros temas, que permitan al Embalsamador estar listo ante cualquier situación, ya que ante el aumento de muertes violentas en México, se hace necesario, así como en la Colombia de hace algunos años, mejorar nuestra destreza para dar mejor y mayor respuesta a las familias de los fallecidos.

LAS TÉCNICAS QUE DEBERÍA PRACTICAR UN EMBALSAMADOR QUE QUIERA TENER MAYOR AMPLITUD DE ACCIÓN SERÍAN:

TÉCNICAS DE EMBALSAMAMIENTO

1.-Corrección de fracturas
2.-Reconstrucción Hipodérmica de tejidos
3.-Reducción de hinchazones
4.-Pequeñas cirugías subcutáneas (remoción de tumores, entre otros)
5.-Aplicación de ceras
6.-Sutura de cortes limpios
7.-Reemplazos de pequeñas partes de cabello
8.-Blanqueamiento y ocultamiento de decoloraciones menores
9.-Remoción y restauración de costras
10.-Restauración de toda la cabeza o cabello
11.-Cirugía subcutánea de cuello hinchado
12.-Mejoramiento de problemas graves con dientes
13.-Reparación de laceraciones y heridas profundas
14.-Reparación o reconstrucción de múltiples fracturas
15.-Restauración de quemaduras de tercer grado
16.-Mejora de deslizamiento de piel
17.-Restaurar desmembramientos
18.-Restaurar la pérdida completa de una parte del cuerpo
19.-Reconstrucción artificial de partes de la cara o del cráneo distorsionadas
20.-Aplicación de cera en heridas grandes
21.-Moldeamiento de rasgos faciales (ojo, nariz, oreja y boca) y devolver el aspecto natural cuando debe enmascararse un rostro totalmente decolorado

Es fundamental saber que algunos de estos tratamientos deben realizarse antes del embalsamamiento (suturar para confrontar extremos de heridas, recomposición de fracturas, corrección de problemas dentales, entre otros), durante el embalsamamiento (Reconstrucción y aplicación de pigmento interno en los tejidos, disminución de edemas, entre otros) y la mayoría al finalizar la preservación del cuerpo (extirpación de tejidos, suturas definitivas, aplicación de ceras restauradoras, entre otras).

Como puede percibirse, el Arte Restaurativo es una cátedra bastante amplia, en donde los conocimientos en la forma como resolver la situación se convierten en el 75% de la solución al problema.

“Quien embalsama correctamente un cuerpo, pero no posee el conocimiento correcto para restaurar, hará solamente parte del trabajo que requieren los deudos”

Así mismo, quien no embalsama bien, pero restaura adecuadamente, correrá con muchos riesgos a la hora de presentar el cuerpo a la familia.

Muchos de los Embalsamadores con los que he trabajado durante los 15 años que llevo capacitando en el área del Arte Restaurativo me preguntan si veo esta materia aparte de la Tanatopraxia, mi respuesta, siempre es un tajante “no”.

Muchas veces he visto como se malogran oportunidades de entregar los cuerpos en excelente estado, por desconocer la técnica correcta, o no tener los materiales necesarios, el tiempo y el deseo de entregar el cuerpo en mejores condiciones.

Por tal motivo, mi invitación es a complementar su labor de Tanatopraxia con la de Restauración, ya que esto finalmente lo posicionará como un “EMBALSAMADOR COMPLETO”. GM




Por: Prof. David Bedoya Oquendo

Asesor de Presidencia.
Diplomado y Capacitador de
Tanatopraxia & Arte Restaurativo
Grupo Vida y Grupo Plenitud (Costa Rica, México, Colombia, Panamá y Nicaragua).

Elvira Esteban

Read Previous

EDITORIAL ED. 38

Read Next

La Voz del Guardián de los Muertos Ed. 38

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *