“Tu Crisis, tus recursos y Tú” Ed.39

Una crisis se define como “una combinación de situaciones de riesgo en la vida de una persona que coinciden con su desorganización psicológica emocional, sentimental y en la que se presenta la necesidad de solicitar ayuda”.

Básicamente podemos considerarla como un estado temporal de trastorno, agitación, y/o desorganización La situación actual en que nos encontramos dada la presencia de la pandemia que estamos viviendo, puede clasificarse como un “Cisne Negro”, concepto del economista Nassim Taleb, que define un evento como “un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori”. Las consecuencias tan impactantes que ha traído esta situación a nuestras vidas requieren como en toda crisis de un esfuerzo importante por salir adelante.

Ante el embate del COVID-19 sobre nosotros, nuestras familias, nuestro modo de vida y la incipiente “nueva normalidad” que se está formando, el reto de toda persona es aprender a manejar el impacto emocional, físico y mental, que está causando y causará en los próximos meses la transición que estamos atravesando, que podamos adaptarnos efectivamente a lo nuevo y no solo eso, sino también que seamos capaces de ayudar a otros a hacerlo, es el nuevo objetivo que enfrentamos. Es de particular relevancia, tomar ventaja de nuestro potencial para proporcionar una respuesta adecuada a las exigencias del medio en cada momento; hablamos pues, de esa capacidad intelectual y emocional de hacer frente a las demandas del entorno adaptada a la situación.

Que las personas puedan identificar, recobrar y potencializar recursos y herramientas individuales, que les permitan recuperar su equilibrio y armonía personal y emocional, de una manera sana y efectiva que conlleve a el logro de una mejor adaptación a sus diferentes entornos, es un trabajo personal, pero que requiere y se beneficia en estos momentos del apoyo de empresas y empresarios conscientes de esta transición. Hay diversos puntos en los que debemos trabajar, el ser humano es un individuo integral, debemos entender que nuestros pensamientos impactan y generan emociones y éstas a su vez generan cambios e incluso problemas en nuestro cuerpo físico, es decir pensamientos, emociones y bienestar físico están íntimamente ligados.

Para lograr un equilibrio integral tenemos que ser conscientes de nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y nuestro cuerpo físico en general, y trabajar en el día a día, en pequeños procesos e incluso cambios, que nos permitan hacer frente a esta situación. Existen diferentes herramientas que si bien no son mágicas y van a eliminar de inmediato todos tus problemas, si te permiten irte “dando un respiro” y momentos de equilibrio, que te permiten irte fortaleciendo, pero sobre todo reconociéndote como capaz de salir de esta situación de crisis. Herramientas que te permiten controlar tus emociones, controlar tus pensamientos y apoyar a tu cuerpo a contar con los recursos necesarios para enfrentar las situaciones que se te vayan presentando.

Te dejo un tip, una de ellas es ser capaces de RECONOCER LOS RECURSOS con los que contamos cada uno de nosotros, a veces se nos olvida que los tenemos y los dejamos de lado, es como si un guerrero fuera a una batalla y dejara en su casa su escudo, su lanza, su armadura, para enfrentar su batalla, así nosotros dentro de la crisis se nos olvida las armas con las que contamos, hacer conciencia de las que tenemos nos da mayor confianza en que encontraremos una salida a nuestra situación.

Te invito a checar esta lista de recursos tanto internos como externos, y a hacer conciencia de tu propia lista de las armas con las que tú cuentas. Pon en un lugar visible tu lista y cuando así lo requieras ¡échale un vistazo como recordatorio para ti de que tienes lo necesario!. GM





Por: Carolina Fuentes González
Directora General de
Escaneo Ortomolecular de la Conducta 
caro.fuentes@eocmexico.com










Elvira Esteban

Read Previous

La Voz del Guardián de los Muertos Ed. 39

Read Next

Traslados Aéreos y Logística Vs. Covid-19 Ed.39

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *