Traslados006

Nom 144

 

Los embalajes de madera son esenciales en el comercio internacional para el movimiento y protección de bienes y mercancías. Mismos que evitan daños por la manipulación del producto durante su viaje. Estos embalajes son comúnmente fabricados con madera no manufacturada, la cual carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas vivas presentes en la madera en bruto o recién cortada. Es de todos conocido que la propagación de PLAGAS a nivel mundial se hace con el transporte de un producto contaminado que va de un lugar a otro.

Justamente para evitar esa propagación las Naciones Unidas (ONU) a través de su Organización para los Alimentos y Agricultura (FAO – Food and Agriculture Organization-) creó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC – por sus siglas en ingles International Plant Protection Convention-) cuyo principal objetivo es proteger de las plagas los recursos vegetales del mundo.

México es parte firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, (IPPC) de acuerdo con el Decreto Promulgatorio aprobado mediante la Resolución 12/97 del 29o. periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrado en Roma, Italia, el 17 de noviembre de mil novecientos noventa y siete, y publicado para su debida observancia en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2000. El ámbito de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 15 indica las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional del embalaje de madera, fabricado con madera en bruto, utilizado en el comercio internacional. En abril del 2009 la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) revisó, modificó y adoptó la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) para el embalaje de madera denominado: “Reglamentación del Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional” publicación número 15 con modificaciones generales en su texto, así como en los Anexos 1 y 2, que incrementan el tiempo de exposición a 24 horas para el tratamiento a base de fumigación con bromuro de metilo y establecen nuevos criterios en sus aplicaciones; en virtud de la revisión y modificación de la Norma Internacional.

Durante el plazo establecido en el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se presentaron comentarios al proyecto de modificación a la norma los cuales fueron analizados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizándose las modificaciones procedentes al proyecto, siendo que las respuestas a los comentarios de la consulta pública fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 2012. NORMA Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012 Para identificar que la madera está cumpliendo con la norma internacional de Medidas Fitosanitarias se adoptó una marca Internacional, misma que identifica de forma ocular que la madera ha sido debida mente fumigada con Bromuro de Metilo y que cumple con las especificaciones internacionales.

Parte importante de los criterios que adoptó la norma, incluye las letras IPPC, cuyo significado es: Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, por sus siglas en inglés (International PlantProtectionConvention).

El contenido de la Marca debe ajustarse a lo siguiente:

1. MX Siglas correspondientes para México, en el caso de embalaje de madera utilizado en la exportación; o las correspondientes a cada país, para el embalaje de madera utilizado en la importación.

2. XXX Número único otorgado por la autoridad de cada país a la persona autorizada para el uso de la marca. Para el caso de México será otorgado por la Secretaría.

3. YY Abreviaturas de los tratamientos fitosanitarios: HT Abreviatura del tratamiento térmico O, MB Abreviatura de fumigación con bromuro de metilo.

La colocación de la marca en el embalaje de madera debe cumplir con lo siguiente:

a) Ser legible, permanente y colocarse en un lugar visible en por lo menos dos lados opuestos del embalaje de madera;

b) La marca puede ser rotulada con pintura permanente preferentemente en negro, o grabada con calor; los colores rojo y anaranjado no deben usarse como color de la marca;

c) Las etiquetas o calcomanías no están permitidas;

d) La marca es intransferible. La comprobación ocular se debe realizar únicamente a los embalajes visibles al momento de realizar el reconocimiento previo o el reconocimiento aduanero.

Si la marca no es visible en algún embalaje, debido al acomodo del embalaje de madera, el personal oficial podrá solicitar se realicen los movimientos de descarga para comprobar la existencia de la misma. Las medidas que se tomarán como resultado de la comprobación ocular, se especifican en los numerales 5.2. al 5.5. Cuando derivado de la comprobación ocular, se determine que el embalaje de madera no cumple con alguna disposición aplicable de la norma, el personal oficial levantará el acta correspondiente de conformidad al manual de procedimientos y la persona que introduzca bienes o mercancías al territorio nacional o exporte, según sea el caso; deberá optar por la aplicación de alguna de las siguientes medidas:

a) Aplicar al embalaje de madera alguno de los tratamientos fitosanitarios previstos en el numeral 4.2.1.

b) Eliminar el embalaje de madera y sustituirlo por embalaje que cumpla con las especificaciones adecuadas.

c) Devolver al extranjero el embalaje de madera.

En México la vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría, por conducto de la PROFEPA cuyo personal oficial debe realizar los trabajos de comprobación ocular, inspección y vigilancia que sean necesarios. Finalmente, es importante mencionar que su Agente de Carga Internacional, especialista en el Traslado de Restos Humanos, debe conocer de los requerimientos de cada país, para cumplirlos cabalmente y evitar contratiempos que afecten la imagen de la compañía y de la Funeraria ante los familiares u otras instancias.

Uno de esos requerimientos son las tarimas certificadas, donde cada país firmante del IPPC (International PlantProtectionConvention) debe cumplir las especificaciones de empaque adecuados y bajo las normas vigentes.

En Gallardo Cargo, S.A. de C.V. estamos consientes y en constante actualización de información para prestarle el mejor servicio de Logística Internacional de manejo de Restos Humanos por vía Aérea. Somos su aliado estratégico en el traslado de Restos Humanos por vía aérea. GM