Tanatologia Verde

PORQUÉ ELEGIR RITUALES DE SANACIÓN REALIZADOS EN AMBIENTES NATURALES

Tanatologia Verde 24Actualmente la mayoría de los servicios funerarios, ya sea inhumación o cremación, se realizan de manera tradicional, y en la mayoría se incluyen ceremonias religiosas con la finalidad de despedir dignamente a un ser querido dejando a la Ciencia de la Tanatología como una opción poco requerida para el funeral y la superación del duelo. Éste servicio de Tanatología suele ser solicitado pasado un tiempo, cuando las familias han agotado todas sus opciones para recobrar la salud de su sistema.

Cada uno de nuestros seres amados en algún momento de su vida se ha puesto en contacto especial con algún elemento de la naturaleza: el mar, un bosque, su jardín y flores… acuden a estos lugares y perciben su energía, lo disfrutan y les relaja; con estar unos momentos en contacto con su sí mismo en la naturaleza encuentran calma e incluso un balance que aclara sus ideas y emociones. Quizás, a quienes se han ido los vimos dedicarle tiempo para nutrir y mantener esos espacios naturales y mágicos, regaban sus plantas y jardín, se daban el tiempo para leer un libro o hacer algún deporte rodeados de árboles, cortaban el frio con las caricias del sol, encontraban vitalidad siguiendo el cauce en un manantial, caminaban por algún sendero de encinos o eucaliptos. Todos en algún momento podemos dejar a un lado nuestro pesar o malestar con sólo escuchar la armonía de los sonidos de cada ser vivo que adorna y se posa en el paisaje.

La sabiduría universal que hay en los elementos de la naturaleza nos regala paz y serenidad. Estar en ella tan sólo unos minutos nos llena de armonía. Ahora, ¿qué pasaría si en momentos de dolor y malestar ante la muerte de mi ser amado intencionalmente nos acercáramos a la naturaleza buscando recordarlo o encontrarlo espiritualmente en los espacios que disfrutaba en vida? Acercarnos al lugar de la naturaleza del que nuestro ser querido gustaba, nos ayuda a enfrentar el dolor de su pérdida y tal vez, encontremos alguna enseñanza o la luz que él o ella encontraban en ese lugar.

Existe una línea terapéutica dentro de la Tanatología que acompaña a los deudos en el proceso a superar y elaborar el duelo que se realiza en contacto con la naturaleza. Esta propuesta innovadora es la Tanatología Verde y ofrece una terapia de acompañamiento profesional bien intencionado, que ayuda a aceptar la perdida y darle sentido a la vida ante una nueva realidad. Se busca honrar a la vida del ser amado reconociendo los valores que en vida enseño y compartió, para que la familia los reconozca y continúe fomentándolos en su buen vivir como una manera de mantener presente a su ser querido.

Cada ritual terapéutico de sanación con Tanatología Verde es una manera cálida de acercar a las familias, mostrándoles lo valioso de continuar en el camino del amor, hasta que sean llamados al abrazo de su propio Dios espiritual. La funeraria puede proponer reunir a la familia para llevarlos al santuario espiritual de su ser querido y nosotros (Instituto de Tanatología Verde) los acompañamos a sanarse terapéuticamente en el amor y en la naturaleza; guiándolos de manera ética y profesional a un reencuentro espiritual que los motive a continuar con la vida.

Incluir sesiones de Tanatología Verde en los servicios funerarios hace vivir a los clientes una experiencia única, con la que se sentirán agradecidos con la funeraria y como consecuencia la funeraria obtiene su deseada lealtad. Ofrecer este servicio mejora la calidad de los servicios y distingue a una funeraria de otra. GM

Daniel Ramirez

Incluir sesiones de Tanatología Verde en tus servicios es habilitar un modelo de intervención terapéutico que garantiza atención especializada para la elaboración del proceso de duelo; te distinguirá de manera única y te llevará a un crecimiento y mejoramiento de la calidad de tus servicios. Mejorará tu vida y la de las personas cercanas a ti”.
Mtro. Daniel Ramírez Angulo.
Tanatólogo