Tanatologia Verde

EL PODER TERAPEÚTICO DE LA Sanación Familiar

tanatologia1Día a día llegan a mi consultorio familias queriendo entender y sanar la pérdida de un ser querido. Llegan conmigo recomendados por amigos o especialistas que han comprobado nuestro sistema terapéutico y lo consideran idóneo para atender y elaborar estos procesos de duelo.

Con el apoyo de un profesional, tu funeraria puede atender emocionalmente a las familias que se encuentran en este difícil momento, llevándolos a iniciar un proceso de despedida y duelo. Con las herramientas que ofrece la terapia tanatológica, el terapeuta invita a la familia a reflexionar y explorar como se encuentran, y recordar que se tienen unos a otros para enfrentar el dolor de su pérdida. Se inicia una dinámica en la que pueden compartir sentimientos, recuerdos y anécdotas que los conectan con el ser querido que han perdido y entre ellos. La finalidad es que la familia inicie una red de apoyo y se despida de su ser querido, reencontrando los valores familiares que los ayudarán a reponerse de este difícil momento.

Durante el proceso de duelo cada miembro de la familia necesitara más o menos ayuda, así como más o menos tiempo para asimilar la perdida. Es posible que alguno necesite apoyo profesional, lo que evitará el desgaste entre sus miembros y el entrar a un camino de síntomas y enfermedades físicas.

Este difícil momento en ocasiones hace evidente la desunión familiar, lo que es un síntoma para atender de inmediato con un psicoterapeuta. Cuando la perdida es un detonador, recomiendo un terapeuta con especialidad en Tanatología Verde, quien trabajara en un reajuste del sistema a través de la naturaleza.

Para elegir adecuadamente al profesional que asistirá a tus clientes, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • En que corriente terapéutica está entrenado.
  • Constancia de su formación tanatológica.
  • Cuál es su experiencia con manejo de grupos y a cuantas familias ha acompañado.

tanatologia2Confía en tu intuición y en lo que te hace sentir la persona que entrevistas y que acompañará y guiará a tus clientes. Facilitar encuentros terapéuticos a muchas familias me ha llevado a reconocer, que sólo soy un vehículo para que otros lleguen al agradecimiento. Ofrezco incansablemente mi ayuda y doy cobijo con mi voz a las familias en momentos difíciles, guiándolos al encuentro espiritual que necesitan.

El agradecimiento es en muchas culturas parte primordial para estar en contacto espiritual con Dios, pero, ¿cada cuánto tenemos un llamado a la oración?, te pregunto: ¿cada cuánto te das la oportunidad de agradecer a Dios la bendición de estar aquí y de agradecer lo que tienes? ¿Qué tanto reconoces lo que te hace único y especial?  Por mi parte, agradezco a la vida la dicha de
ser un vehículo que fomenta la unión entre personas para que entre las familias exista un equilibrio. Disfruto ayudar a encontrar el perdón de uno mismo y de los demás, para reencontrar su confianza en sí mismos, para volver a creer y en volver a dar. Les acompaño terapéuticamente y encuentro las fuerzas supremas que sostienen nuestras vidas y la sincronía del encuentro familiar, que para mí, es la raíz de la Tanatología Verde. GM

Mtro. Daniel Ramírez Angulo.
Tanatólogo