Recuross Humanos25

¿Qué sea ÉTICO o qué CUMPLA?

Me compartieron un esquema que elaboró el Lic. Fernando Senties, a quién no tengo el gusto de conocer, pero me pareció de suma importancia la síntesis que hace entre la diferencia de ser ético y de cumplir. Les compartiré los puntos que establece como diferencia entre estos dos comportamientos y empiezo por hablar de algo que posiblemente sentimos, que se está perdiendo, pero que es punto principal para poder hablar del comportamiento humano en cualquier ámbito donde nos estemos moviendo: LA ÉTICA.

La ética básicamente se le define como “la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano”. Además, según ciertas definiciones, “tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada”.

La ética estudia qué es un acto moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

Basándonos en lo anterior, debemos entender que la ética habla de que debemos ser capaces de determinar las diferencias entre el bien y el mal, y en base a esto tomar nuestras propias decisiones que nos afectarán a nivel individual, pero también afectarán a las personas y el entorno en el que nos encontremos, y más importante aún estas decisiones y comportamientos que realicemos a partir de ellas, generarán sus propias consecuencias.

Pensando en las consecuencias de nuestras acciones, es que las personas nos enfrentamos a dudas y dilemas ante las situaciones en la que deberíamos actuar con esta ética y no dejarnos llevar tan solo por el momento y escoger tal vez lo incorrecto.

Una persona ÉTICA, muestra en todo momento un comportamiento íntegro, demuestra moralidad en todo momento, es confiable, mantiene sus convicciones y es coherente en su actuar. La ventaja al estar relacionados en cualquier ámbito o situación con este tipo de personas es que sus valores se encuentran tan arraigados que no le permiten actuar de manera diferente a lo que dicta su compromiso individual con el deber ser, con lo correcto.

El cultivar y mantener este valor, es uno de los atributos más importantes de la persona y pieza fundamental de la predicción de su comportamiento en los diferentes ámbitos, tanto individual, familiar, social, laboral.

Teniendo claro la ética personal, llevémosla al ámbito laboral. La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral a través de una serie de principios y valores contenidos en los documentos propios de una empresa.

En este sentido, a través de estos documentos, la empresa marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias cada uno de los puestos que conforman el organigrama de la misma, todo esto dentro de un marco ético, que, si bien utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son aplicables al entorno laboral.

En muchos casos, las personas “cumplen” con lo estipulado dentro de este marco ético, sin embargo, no lo hacen porque realmente su ética personal esté comprometida con esta ética laboral, o porque estén convencidas de que éste “deber ser” en su comportamiento individual, sino simplemente por la existencia de motivadores externos, tal vez como el castigo o la pérdida que pudiera generarse como consecuencia de no cumplir con lo estipulado. El riesgo de esto es que al eliminarse o disminuirse la existencia de estos motivadores externos, aumentamos considerablemente la posibilidad de actuar de manera poco ética.

En el trabajo de prevenir riesgos de diversas índoles en nuestros ámbitos laborales, la mayoría de las empresas se centran en este “cumplimiento”, pero olvidamos el poner especial atención si nuestros empleados poseen esta ÉTICA PERSONAL que es la que realmente funciona para disminuir todo tipo de riesgos.

Les mencionaba al principio las diferencias entre ética y comportamiento manejadas por el Lic. Fernando Senties, que menciona y amplia la perspectiva y decidir porque debemos buscar gente ética para incorporarse a nuestros equipos de trabajo. GM