Recuross Humanos25

EL PERFIL DE RIESGO DE UN EMPLEADO… ¿QUÉ ES ESO?

Rh1La psicología criminal ha estudiado profundamente el comportamiento del delincuente, es decir de aquella persona que comete un acto antisocial de cualquier tipo. A través de diversos análisis y estudios, la psicología criminal ha llegado a un postulado clave en el que asegura que todo ser humano tiene intrínseca esta capacidad de cometer actos antisociales, es decir “todos tenemos esta posibilidad de ser malos”.

De manera muy básica podemos decir que para que una persona cometa un acto negativocontrario a las normas, políticas, ilícito, etc., depende de aspectos básicos como su estructura mental, sus características de personalidad, sus mecanismos criminógenos, la situación que vive y la motivación para cometer el acto.

Para entender dentro del contexto laboral el significado de este Perfil de Riesgo, es importante que primero entendamos la necesidad dentro de la empresa de que en la relación recurso humano / empresa se den las condiciones adecuadas para generar y preservar la estabilidad de la organización, lo que permitirá impactar de manera positiva en el logro de objetivos y en el ambiente laboral.
No debemos perder de vista a la empresa como una entidad viva en la que la suma de las emociones, pensamientos y actos de cada uno de sus miembros, representan la fuerza y energía de la organización y determinan su potencial.

Existen nueve ejes básicos para la estabilidad laboral. Estos ejes son la base para lograr el equilibrio en la organización, ya que identificados e integrados de manera adecuada en la estructura emocional de los empleados, generan resultados conscientes y responsables en la conducta y trabajo de los mismos.

EJES BÁSICOS QUE COADYUVAN EN LA ESTABILIDAD LABORAL DE UNA EMPRESA 

Cuando existe alguna problemática en el individuo que incide negativamente en la operación de estos ejes, se genera de manera inmediata un desbalance en la estabilidad laboral en general de la empresa. Tomemos algunos ejemplos para entender que cuando estos ejes no funcionan correctamente originan los problemas que todos conocemos en las organizaciones:

1) VÍNCULO: El vínculo implica el tipo de emoción que une al empleado con su trabajo en particular, cuando esta emoción es positiva genera ventajas reales para ambos, cuando es negativa tal como una emoción de enojo, fastidio, tristeza, depresión, etc, impacta directamente en la GENERACIÓN DE CONFLICTOS.

2) IDENTIDAD: Crea compromiso con la empresa derivado de un sentido de pertenencia, la carencia de este sentido de pertenencia impacta directamente GENERANDO FALTA DE LEALTAD, factor de suma importancia como posible ORIGINADOR DE ILÍCITOS.

3) SATISFACTOR DE NECESIDADES: en un sentido positivo genera en el empleado la percepción individual que el trabajo satisface sus necesidades, cuando esta percepción es negativa, IMPACTA EN LA ROTACIÓN, INCONFORMIDAD, DESLEALTAD, AUMENTA EL TIEMPO EXTRA QUE PAGA A LOS EMPLEADOS, ya que éstos de manera premeditada no hacen su trabajo dentro de su horario normal laboral, con la intención de generar horas extras y que les paguen las mismas.

4) INTEGRACIÓN: se refiere a la existencia de consciencia y balance en la estructura de personalidad del individuo. En sentido negativo cuando no está integrada adecuadamente la estructura de personalidad del empleado, ésta impacta directamente EN SU COMPORTAMIENTO, EN SU CONDUCTA, pudiendo ser orientada a actos negativos, lo que eleva exponencialmente el Perfil de Riesgo del individuo.

Entendamos como Perfil de Riesgo la posibilidad de que un evaluado altere la estabilidad de la organización, debido a sus características de personalidad, emociones, comportamiento y conducta. Las empresas buscan en candidatos y empleados permanencia, compromiso, excelencia en el trabajo, motivación positiva, calidad, convicción y valor al trabajo, entre otras cosas, sin embargo, en muchas ocasiones obtienen todo lo contrario, como por ejemplo, altos índices de rotación y ausentismo, gente conflictiva, insatisfecha, falta de compromiso que se refleja en ilícitos y baja productividad.

Estoy convencida que la mayor parte de esta falta de resultados eficientes en la evaluación de personal, se debe al desconocimiento de las empresas sobre el funcionamiento de los nueve ejes básicos y la problemática que genera en la empresa el mal funcionamiento de los mismos a nivel individual de sus empleados.

Y sobre todo al hecho que por este desconocimiento, no se evalúe a los candidatos y empleados con las herramientas idóneas que permitan detectar de manera oportuna este Perfil de Riesgo en las personas.

De manera práctica podemos ubicar a las personas en diferentes niveles de Perfil de Riesgo, desde el más bajo hasta el que es ya inminente.

Cuando en nuestra organización somos capaces de identificar y ubicar con anticipación este Perfil de Riesgo, podemos actuar asertivamente, ya sea impidiendo la entrada de ese elemento a nuestra empresa, o en su caso si lo contratamos tendremos las directrices necesarias para implementar sistemas de control, capacitación y/o desarrollo mediante programas sistémico-humanistas, que permitan subsanar esas debilidades u áreas de oportunidad y fortalecer a nuestros elementos y por ende a nuestra organización.

En entregas posteriores empezaremos a hablar de estas herramientas, lo fácil de su aplicación y los enormes beneficios que nos proporcionan. GM

 

Rh2