Embalsamar03

Embalsamar ¿arte, oficio, profesión? normatividad, regulación, certificación

LEY1El Guardián recibe día a día comentarios de sus seguidores en Facebook preguntando: ¿Qué escuelas o instituciones existen para estudiar y formarse como “Embalsamador” y poder ejercer como tal? También, quienes ya son embalsamadores, nos preguntan qué cursos y talleres tomar, y a dónde y con quién acudir para mantenerse bien capacitados y actualizados.

Para atender sus dudas y dar respuesta a sus preguntas nos dimos a la tarea de investigar que instituciones imparten carreras, cursos o talleres para formarse en esta profesión. Sabemos lo importante que es el trabajo del embalsamador, de la sensibilidad que deben tener para recibir un cuerpo y procurarle atención y cuidados; y también de los conocimientos y entrenamiento que se requiere para decidir que procedimientos realizará en cada cuerpo que recibe, para finalmente con su trabajo, dar consuelo y alivio a las familias que esperan despedirse de su ser querido.

La Universidad Veracruzana consciente de la dinámica social y para dar respuesta a los sectores de salud, educación, investigación y servicios periciales, crea el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador. Su programa es concebido con el más alto estándar de eficiencia y calidad de talleres prácticos y prácticas de campo laboral. Tiene una duración de 2 años (4 semestres), más el tiempo de Servicio Social. Al terminar la carrera la universidad otorga: certificado de materias, título y cédula profesional.

La Universidad Veracruzana, es una institución con reconocimiento de universidad pública a nivel federal y por esta razón puede expedir una cédula profesional.

Los requisitos para acceder a su oferta son:

*Estudios concluidos de Preparatoria.
*Aprobar el examen de ingreso.
*Cubrir requisitos de inscripción.
*Presentar un examen de aptitudes que se realiza en el Instituto de Medicina Forense de la Ciudad de Veracruz.

Para titularse, el alumno deberá haber cumplido con la totalidad de los créditos correspondientes a este programa educativo y apegarse a la normatividad vigente al caso.

Para mayor información visita la página de internet www.uv.mx en la sección de Información de Programas Educativos.FILTRO 1

El Instituto de Estudios de Enlaces del Noreste, incorporada a la Secretaría de Educación Pública con clave 28PCP0001E, trabaja con el compromiso de profesionalizar el sector funerario, desarrollando un modelo educativo con el que espera ayudar al alumno a descubrir la importancia del aprendizaje desde el punto de vista humanístico en la enseñanza de las diferentes técnicas de embalsamamiento y dirección funeraria.

Su oferta educativa en “Técnicas de Embalsamamiento” tiene una duración de 6 semanas y los requisitos para acceder a la institución son:

*Último certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria o profesional).
*Acta de nacimiento Y *CURP.
*Identificación Oficial.
*Fotografías.
*Cubrir las cuotas.

Al finalizar te garantizan una certificación avalada por la Secretaria de Educación Pública con la cual podrás obtener un número de legalización que te acreditará como Técnico Embalsamador. Para mayor información: www.ieen.edu.mx

Otra Institución que está enfocada a la capacitación y actualización de los embalsamadores es Formación Integral para Embalsamadores avalada por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y por la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Distrito Federal A.C, la oferta que ellos ofrecen es un “Curso de Capacitación y Profesionalización de Embalsamamiento”

Los requisitos para acceder al curso son:
*Acta de nacimiento.
*Identificación oficial.
*Fotografías.
*Comprobante de último grado de estudios.
*Constancia de trabajo si laboras en servicios
funerarios o carta de intención.

El curso tiene una duración de 200 horas y al termino se otorga una constancia que expide la Escuela Superior de Medicina.

Para mayor información escribe a: claudiaperbec@hotmail.com

Cabe mencionar que actualmente no existe una instancia en el ramo del embalsamamiento, dada de alta ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias
Laborales) para certificar a los embalsamadores. Actualmente ATEMBAL trabaja para incorporarse a dicha institución y avalarse como órgano certificador en el ramo de Embalsamamiento
el cuál solicitará la profesionalización con título y cédula.

Eviten caer en cursos fraudulentos, busquen instituciones avaladas federalmente, por la SEP o con una casa de estudios con reconocimiento federal. Dignifiquemos esta profesión y llevemos
el gremio a la excelencia.

Centro Universitario Intelimaster S. C. tiene convenio con la Universidad Autónoma de México (número: 37218-408-18-11-14) para impartir diplomados. La propia UNAM otorga el DIPLOMA Y CERTIFICADO de calificaciones a los alumnos egresados exitosamente de su diplomado: “TÉCNICO EN NECROPSIAS Y EMBALSAMADOR”.

Tienen programado dos cursos: uno en modalidad intensiva iniciando el 24 de Octubre de 2016 y otro que iniciará el 11 de febrero de 2017. Su temario incluye: Cronología Histórica, Estructura y Función del Cuerpo, Técnicas de Necropsia, Técnicas de Embalsamamiento, Reglamentación Sanitaria.

Sus requisitos son:

*Certificado máximo nivel académico.
*Carta exposición de motivos.
*Copia IFE.
*2 fotografías color tamaño infantil y 2 fotografías tamaño diploma en blanco y negro.

Actualmente están registrando la carrera técnica denominada: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO NECROPSISTA Y EMBALSAMADOR, que se divide en cuatro cuatrimestres e inicia el 15 agosto de 2016. La Universidad también cuenta con registro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Para información más detallada pueden consultar la página Web: www.intelimaster-servicioscriminalisticos.com.mx

¿QUÉ ES EL CONOCER?

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.

De acuerdo al Indice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014, México ocupa el lugar 55 de una lista de 148 países y es superado por varios países de la región, tales como Puerto Rico (30), Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54). El Sistema Nacional de Competencias es una pieza clave para impulsar la competitividad del país y recuperar el rumbo hacia una economía más sólida.

Dentro del Sistema Nacional de Competencias, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de México, entre ELLAS:

*Integración de Comités sectoriales de Gestión por Competencias que definan la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del país.

*Desarrollo de Estándares de Competencia que describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño. Estos Estándares de Competencia son desarrollados en conjunto por empresarios y trabajadores.

*Los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de
personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país.

*Expansión de la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar a México una estructura robusta y de alcance nacional, con participación amplia del sector educativo público y privado, el sector empresarial y el sector laboral.

*Transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias.

*Desarrollo de estudios sectoriales para la generación de inteligencia en el fortalecimiento del capital humano con base en las competencias de las personas.

*En la siguiente entrega: “Condiciones del embalsamado en diferentes paises, requisitos y condiciones básicas para una sala de embalsamar”, “Tanatopraxia y Tanatoestética” y su Legislación. GM