La Voz Del Guardian

LA VOZ DEL GUARDIÁN EDICIÓN 25

“Dos fuerzas guían al hombre: el miedo y el egoísmo”
Napoleón Bonaparte.

CARICATURA 25En el mercado nacional existen ofertas de cursos para embalsamadores, que cuentan con gran afluencia. En México, esta profesión de alto riesgo está mal pagada con respecto a países como Estados Unidos, donde se paga un promedio de 120 dólares por caso y tres o cuatro mil dólares al mes cuando son contratos fijos.

¿Por qué se paga mal esta profesión, que además de conocimiento y experiencia requiere sensibilidad, sentido común y arte? La respuesta es que los sueldos y las inversiones importantes en las salas de embalsamar dependen de la regulación de la Secretaria de Salud, a más regulación la profesión se paga mejor, y hace que las empresas funerarias inviertan en mejores laboratorios, cuiden la salud de su personal, cumplan las normas. Mientras que en el caso contrario, nos lleva a la informalidad y a la mediocridad en los servicios.

La Ley General de Salud se aplica a escala nacional, pero cada estado y municipio cuenta con su propio reglamento. Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México son los estados con normas más exigentes, mientras que en Jalisco las normas son mucho más permisivas. Clientes que han querido montar un laboratorio en Guadalajara, nos comentan que no pueden competir con los precios tan bajos que tienen laboratorios que ofrecen servicios de $350.00 pesos, precio de maquila de embalsamado al funerario. Laboran con instalaciones deficientes, carentes de normas y protocolos de seguridad, sin protección para el embalsamador y medio ambiente. En algunos casos llenan tinacos con formol e inyectan las arterias por gravedad para sustituir las bombas de inyección.

Esto es impensable que ocurra en Estados Unidos y sería clausura inmediata en varios estados de la República Mexicana. No se trata de exponer a estas empresas, sino de sustentar la tesis de que cuando la autoridad es débil, inexistente o corrupta, no se puede generar una economía favorable para el embalsamado, ni para las empresas que venden equipos o líquidos para embalsamar; disminuye la investigación y desarrollo, lo que afecta negativamente la economía y moral de los embalsamadores.

La consecuencia de los bajos precios en centros de embalsamado es la venta de certificados de defunción, con lo que se ensucia la credibilidad y la imagen de la Secretaria de Salud Federal, ya que se pierde el control cuando se maneja estatal o municipalmente.

Las inspecciones de la Secretaria de Salud y Semarnat mantienen un criterio inequitativo para la aplicación de la ley. Mientras que las empresas grandes y famosas son revisadas exhaustivamente y sancionadas, hay embalsamadores a domicilio que trabajan con total impunidad en zonas de clase baja, cobrando $500.00 pesos la visita; con líquidos, instrumental y bomba para fumigar para realizar la inyección arterial.

¿Qué hacen con los desechos del troqueo?, ¿los tiran en el baño de la casa o en la coladera del patio? Esta práctica además de infringir todas las normas de salud y medio ambiente, deja desprotegidos a muchos embalsamadores que al final no cuentan con seguro social ni prestaciones, y que en uno o dos años serán substituidos por otros embalsamadores que tomaron algún curso rápido y barato, de uno o dos días, y que estarán dispuestos a cobrar menos por su trabajo. Como miembro del gremio, me frustra darme cuenta de lo lejos que estamos de hacer bien las cosas.

En Estados Unidos la licencia de embalsamador se consigue estudiando al menos dos años. En México el grado de escolaridad de los embalsamadores promedio es bajo y muchos embalsamadores ostentan el título de Técnico Embalsamador sin haber sido certificados por alguna institución con autoridad para hacerlo. ¡Somos el país de los cachirules!

Administro una sala donde en promedio se reciben 400 cuerpos mensuales, con lo que hemos adquirido experiencia e importante aprendizaje. En ocasiones el aprendizaje ha sido doloroso. Por ejemplo, uno fue cuando nuestras ocho embalsamadoras enfermaron de diarrea al mismo tiempo y por la misma bacteria, lo que nos hizo actuar y generar protocolos de seguridad e higiene más estrictos, sobre todo en el cuidado de lo que tocan, cuando acaban de troquear, al retirar sabanas y ropa con excremento.

El Periódico Reforma publicó una noticia relevante para el gremio funerario, por su alto riesgo potencial. En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de una “super bacteria” resistente a los antibióticos de última generación.

Se trata de una temida cepa de la Escherichiacoli, que se encontró por vez primera en China en noviembre pasado y que, según expertos, puede anunciar el fin de los antibióticos.
*** “Básicamente este descubrimiento nos muestra que el final del camino, no está muy lejos para los antibióticos.

Quizás estemos en una situación donde tendremos pacientes en las unidades de emergencia o pacientes con infecciones urinarias para los que no hay antibióticos”, dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, en una entrevista publicada en The Washington Post.

Investigadores de Defensa detectaron el mes pasado la bacteria en la orina de una mujer de 49 años, de Pensilvania, vinculada al departamento y que no había salido del país en los últimos cinco meses, explicaron autoridades de salud estadounidenses: “La cepa de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que confieren resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso en los casos de las bacterias más difíciles de combatir.”

La existencia del “gen mcr-1”, razón por la que esta bacteria es temible, se detectó por vez primera el pasado noviembre, cuando un estudio de científicos británicos y chinos reveló su hallazgo en un pequeño grupo de personas, carne y animales en China. Dado que las bacterias pueden propagar estos genes entre ellas, se activa una situación en la que podemos ver bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para todos nosotros” dijo a la PBS Beth Bell, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ejemplo, si la enterobacteria resistente a los carbapenemes (ERC), considerada una “bacteria pesadilla” por los científicos, adquiriera resistencia a la colistina, sería imposible de combatir.”
*** Texto tomado del periódico Reforma

¿Cúal seria el procedimiento adecuado del embalsamado de un cadáver cuya causa de defunción fuera esta “super bacteria”?

La respuesta sencilla es embalsamar todos los casos de la misma forma sin distinción, pues el cuerpo puede tener bacterias o virus letales. La persona pudo haber muerto de un disparo de arma de fuego y ser portadora de una enfermedad letal, por lo que el embalsamador tiene que portar siempre el equipo adecuado de protección, como son: goggles, guantes desechables, mandil, cofia, botas, mascarilla para gases y vapores con filtro de carbono. Además de utilizar líquidos para embalsamar adecuados y desinfectantes de amplio espectro, se debe tener siempre un adecuado manejo de los residuos peligrosos, biológico infecto contagiosos, por sus siglas “RPBI”. En la próxima edición de EXPO MÉXICO FUNERARIO, que será en la Ciudad de Guadalajara, los días 13 y 14 de Marzo 2017, tendremos a los embalsamadores más reconocidos tratando este y otros temas en nuestro tradicional simposio. GM