La Voz Del Guardian

LA VOZ DEL GUARDIAN EDICIÓN 23

¿CÓMO ESTÁN CONECTADOS el SEXO y la MUERTE Y CÓMO SE UNEN EROS y THANATOS?

Eros -impulso de vida- es un instinto que se caracteriza por su tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad; es un impulso a mantener unido todo lo animado y posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida. 

Thanatos por el contrario, es el instinto de muerte. Designa pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, así como a su desintegración y muerte.

Ambos instintos son parte de todos los seres vivos y comienzan a operar o están presentes desde que cada individuo nace. Entre ellos hay una permanente lucha que crea tensión, tanto en el individuo en particular como en la sociedad humana.
Las religiones orientales nos enseñan como el principio creador o Dios Brama, y el principio destructor, o Dios Shiva, van unidas y su coexistencia es esencial para el equilibrio de la vida. Existimos con esta dualidad. El mundo prehispánico tenía dioses creadores y destructores; sólo occidente tiene un Dios Creador que no puede destruir, esa carencia en la filosofía occidental de reconocer y entender la destrucción, nos hace ver a la muerte como algo terrible y dañino, sin embargo, la muerte nos enseña varias cosas:

1.- *Que el hombre es el único ser en el universo que tiene conciencia de la muerte.
2.- *Esa conciencia de la muerte es el origen de la angustia, pero al mismo tiempo, lo que le da sentido a la vida.
3.- *Que la misión del hombre es evolucionar, madurar y tener experiencias.

La muerte nos va llevando a asumir nuevos papeles y responsabilidades a medida de que nuestro entorno va cambiando debido a la continua muerte de los seres que nos acompañan, y también a la muerte de nuestras etapas o al nacimiento y vida de otras. Por ejemplo, muere el adolescente para dar lugar al adulto, muere el novio para dar vida al esposo. La muerte nos duele y nos hace pasar por ciclos o etapas, y nos deja siempre aprendizajes y responsabilidades.

Se ha concebido al orgasmo humano como una pequeña muerte, los franceses le llaman “le petit mort”, pues son momentos en donde se puede perder la conciencia o vivir un estado alterado por un momento. Las experiencias de seres humanos que al estar cerca de la muerte tienen una excitación sexual, lo corroboran las historias de muchos soldados que al sobrevivir a la batalla llegaban a violar a las mujeres que encontraban.

Irving Yalom, psicoterapeuta existencial escribe en su libro “Mirar al Sol” que el sexo suele contrarrestar la idea de la muerte, y cita varios ejemplos de este mecanismo: “… el paciente que sufrió un grave infarto cardiaco y que, mientras lo llevaban en ambulancia, procuró manosear a la enfermera; la viuda que se sintió embargada de sensaciones sexuales mientras se dirigía al funeral de su esposo; o el viudo viejo, aterrado ante la muerte que tuvo tantos romances y causo tantos problemas en el hogar de ancianos donde vivía que los directores le exigieron que se sometiera a una terapia psicológica. O el caso de otra mujer que, cuando su hermana gemela murió como consecuencia de un accidente cerebrovascular, experimento tantos orgasmos al masturbarse con un vibrador que temió correr la misma suerte que aquélla. Preocupada por la posibilidad de que sus hijas encontrasen su cadáver junto al vibrador, se deshizo de él…”

¿Alguna vez han escuchado sobre la fantasía sexual de hacer el amor en un ataúd?

GM 23 WEB-9La asociación norte americana NFDA, preocupada por la tendencia al aumento de las cremaciones directas, entendiéndose éstas como un servicio sin velación, encontraron a través de varios estudios, que se está deshumanizando su sociedad, y la del mundo entero, pues ha descendido el homenaje póstumo a la vida de las personas y en muchos casos tampoco se valora su existencia.

Les recomiendo el video del anciano que finge su muerte para juntar a la familia, con 33.5 millones de visitas, vean https://www.youtube.com/watch?v=V6-0kYhqoRo.

Esta Asociación está generando un movimiento llamado “Have the talk of a Lifetime” o “Ten la charla de tu vida”, cuyo propósito es ir generando material con fotos y videos de las personas, motivando a la gente a través del profesional funerario a desempolvar cajas de recuerdos para que en vida puedan ver y compartir sus presentaciones y crear conciencia de la importancia de los homenajes póstumos en los funerales y ceremonias luctuosas. Existen personas con vidas fascinantes que no deben pasar desapercibidas al momento de sus honras fúnebres. El video que cumple este objetivo también está en YouTube con 9 millones de visitas y es el de una anciana llamada Alice Barker, quien en su cumpleaños 102 la visitaron y le llevaron un video de 1930 cuando era bailarina de cabaret en Nueva York. Este video es muy emotivo y les puede dar ideas de cómo su funeraria puede ir teniendo acciones similares. Imaginen el nombre de su funeraria visto por 9 millones de personas. ¿Saben lo que representa esto?

Para esto les recomiendo una nueva herramienta creada en España, ganadora de varios premios y apoyos internacionales entre los que destacan empresas como amazon.com. Esta empresa llamada Tellmebye, además de tener una plataforma para heredar tu vida digital, tiene los muros memoriales que sustituyen al libro de condolencias y ahí donde recopila y arma la historia del finado con fotos, textos y videos alimentados por la comunidad de los mismos dolientes que dejan su correo y nombre, con lo que se pueden generar útiles bases de datos. Recordemos que para los seres humanos lo más importante al final de nuestras vidas es saber que valió la pena nuestra existencia y que dejamos una huella en los corazones de familiares y amigos. 

Esta herramienta tendrá un relanzamiento en Enero del 2016 en donde se podrán ver nuevas características que la hacen una herramienta integral para la administración de los procesos más importantes de la funeraria, desde la primera llamada mediante la gestión y control de horarios, choferes, características para el cuidado del difunto, el desempeño de los asesores de servicio, hasta la venta de ataúdes, urnas y servicios en general, área de embalsamado y tiempos de respuesta, así como encuestas y gestión de calidad. También tiene un E-commerce para vender flores o recaudar donativos. Con esta herramienta podrán recibir los beneficios de una inversión en tecnología web que por su tiempo y desarrollo está valuada en millones de pesos a un costo muy pequeño que sin duda, marcara una enorme diferencia con la funeraria que no lo posea. GM