Editorial

EDITORIAL EDICION 25

Contenido Rev GM EdEn este número, como en cada edición, presentamos nuestras acostumbradas secciones e incluimos la primera entrega de un artículo sobre embalsamado, con el que damos respuesta a la solicitud de información y preguntas que nos hacen nuestros seguidores en redes sociales.

Resulta que no hay claridad de con quién, cómo y dónde formarse como embalsamador. Tampoco es claro quienes están en posibilidad de otorgar certificaciones y con ellas validar su formación. La ley es general y nada específica.

Sabemos que todos los cuerpos deberán ser tratados con respeto y dignidad, pero no existe un modelo que establezca los requerimientos mínimos para una sala de embalsamado, sus instalaciones y procedimientos, por lo que el trato con respeto y dignidad del cuerpo, queda en manos de quienes ofrecen el servicio.

En este tema todo es difuso, lo que permite que se reciban cuerpos en salas donde, en las camillas no caben los cuerpos, donde no existen instalaciones adecuadas, ni la higiene necesaria. Ahora se ofrecen embalsamados a domicilio, y cabe la duda ¿cómo realizan los procedimientos y el manejo de residuos?

Frente a esta situación lo mejor es estar informado y bien preparados. Por favor sigue interactuando en nuestras redes sociales. Esperamos tus comentarios, preguntas y quejas. GM