Comesef3

Inicia cuenta regresiva para LA NOM 036

Iniciativa presentada por el Comesef, está por ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante recordar que las Normas son instrumentos reguladores que orientan el desarrollo de las actividades económicas, industriales y de servicio dentro del marco legal vigente; el sector funerario no es la excepción por lo que se rige por la NOM 036 emitida en 2007. Sin embargo cabe resaltar que las Normas Oficiales Mexicanas deben revisarse cada 5 años.

En este contexto, el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios Comesef en julio de 2014 presentó a la Secretaría de Economía un proyecto de modificaciones a la NOM-036-SCFI-2007, “Prácticas Comerciales-Requisitos de Información en la Comercialización de Servicios Funerarios”, propuesta que fue bien recibida por las autoridades.

Por lo que el siguiente paso fue, anunciar esta iniciativa durante la 1er Reunión Nacional del Comesef celebrada en la ciudad de México en septiembre de ese mismo año. Ahí directivos de la Secretaría de Economía de la Dirección General de Normas hicieron la convocatoria a los más de 120 miembros asistentes, para conformar el equipo de trabajo que marca la ley para iniciar el debate para su actualización.

A finales de ese mismo año, quedó conformado el Grupo de Trabajo con 20 integrantes del sector funerario de  diferentes zonas del país y autoridades entre las que destacan PROFECO, IMSS, ISSSTE, COFEPRIS y Secretaría de Salud. Realizándose 12 reuniones donde se revisó la propuesta, se discutieron puntos medulares y se acordó la redacción de la NOM – 036.

Inicia cuenta regresiva para LA NOM 036 Trabajo intenso, que vio frutos en septiembre de 2016 cuando quedó aprobado el proyecto, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre para observaciones, aplicables en un periodo de 60 días.

Una vez concluido el término oficial la autoridad recibió los comentarios, convocando a una sesión única donde se discutieron las observaciones y se realizaron las adecuaciones pertinentes. Quedando intacto el 95% del texto inicial propuesto por el Comesef para la actualización de la NOM – 036.

Donde se reconoce la problemática del sector y los riesgos de la informalidad, así como la necesidad de profesionalizar la prestación de los servicios funerarios. Actualmente, la actualización de la NOM – 036 se encuentra en su etapa final, a espera de que el Comité de Normalización otorgue su dictamen para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez publicada, ésta sustituirá a la emitida en 2007, siendo aplicable a nivel Nacional. Gracias a la transparencia del proyecto del Comesef y la participación del sector funerario, estamos a un paso de lograr la actualización de la NOM – 036 “Prácticas Comerciales-Requisitos de información en la Comercialización de Servicios Funerarios”; superando así el conformismo y apatía que se tenía para trabajar de la mano con las autoridades.

Demostrando que la suma de esfuerzos y el compromiso, son las mejores propuestas del Comesef.