El ABC Del Embalsamador

Embalsamando “Edema severo”

 

Puntos de INYECCIÓN:

Debido a que la cara está severamente hinchada con edema, se prefiere inyectar las arterias carótidas por medio de la incisión semilunar. Básicamente se trata de una incisión que se realiza con un bisturí, que comienza en el punto medio de la clavícula izquierda, con una incisión de movimiento única alrededor de la parte inferior del escote y hasta el punto medio de la clavícula derecha. El resultado se verá como una incisión semicircular justo debajo del cuello.

BENEFICIOS DE LA INCISIÓN

*Acceso a las arterias carótidas izquierda y derecha.

*Drenaje del líquido de edema de la cara, y corte bajo y canalización.

Después de ubicar ambas arterias carótidas, ligue libremente. Abra las arterias carótidas izquierda y derecha. Luego, inyecte la carótida izquierda, usando una velocidad baja de flujo con aproximadamente 20 lb. de presión.

Permita que el fluido arterial fuerce el fluido restante en las arterias para que salga por la abertura de la carótida derecha. Una vez que el fluido arterial se ha abierto camino a través de la carótida derecha, simplemente retírelo por encima de la abertura, forzando así la penetración profunda en los tejidos.

El tiempo es esencial en estos casos, por lo tanto, inyecta primero en la cabeza. Se prefiere una máquina que permita un control total de la presión y la velocidad de flujo.

Mientras se inyecta la arteria carótida izquierda, use la presión de masaje lenta y profunda con las manos para ayudar a evacuar el edema de los tejidos. Para dar una imagen mental de este tipo de masaje, imagine un rodillo y una bola de masa. Un movimiento lento y deliberado con presión dirigirá el edema hacia abajo hacia la incisión semilunar y finalmente hacia afuera del tejido. La fuerte concentración de su mezcla de fluidos, junto con el agua salada, no solo sacará el agua de los tejidos sino que también desnaturalizará la proteína restante en los tejidos.

Es importante recordar la ecuación para determinar la concentración adecuada de fluidos. En la Parte 1 de este artículo calculamos nuestras cantidades de mezcla de concentración al 4% con la siguiente ecuación, donde X = cuántas onzas de fluido arterial se necesitan.

4 * 128 * 12.05 = 33 * X

6169.6 = 33 * X

186.96 = X

Para determinar cuántas botellas de líquido arterial se necesitan, simplemente divida las onzas entre 16 para llegar a 11.68 o aproximadamente 12 botellas de líquido arterial.

Inyectar las arterias carótidas izquierda y derecha para una distribución completa. Después de inyectar la cabeza, dirija el tubo arterial hacia la arteria carótida derecha y comience a inyectarse hacia el tronco del cuerpo. Esto distribuirá el fluido a los brazos, las partes restantes del torso y, con suerte, las piernas. Debido a que el edema severo aumenta la presión sobre el sistema vascular, puede ser más difícil distribuir el fluido arterial, por lo tanto, es muy probable que se requiera una inyección hipodérmica o secundaria. Las áreas con mayor probabilidad de recibir una mala distribución son las piernas, particularmente debajo de las rodillas, la ingle, las nalgas, la espalda y en cualquier lugar donde haya presión externa sobre el cuerpo. Asegúrese de ‘hipo’ estas áreas muy bien. Sobre saturar estas áreas para asegurar la difusión profunda en los tejidos. Después de cada acción hipo, asegúrese de insertar un botón de trocar a la mitad para evitar que el líquido arterial se filtre. Más tarde eliminaremos estos botonesde trocar para drenaje. Aspire el torso y reemplácelo por fluido de cavidad superior; 1 botella en la región torácica y 1 en la región abdominal. Para garantizar la saturación completa, es mejor inyectar más fluido en la cavidad que menos. Vuelva a aspirar el líquido libre de la cavidad junto con cualquier otro edema y fluidos corporales que puedan haber drenado en esas cavidades. Inserte los botones del trocar en los puntos de inserción del trócar. Inserta los botones solo a mitad de camino; serán retirados más tarde del drenaje.

TIEMPO y GRAVEDAD:

Suponiendo que hayamos asegurado previamente un par de días extra de la familia, podemos emplear técnicas que incluyen socavamiento, canalización y absorción.

Con los hombros elevados y la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, se puede usar un bisturí para recortar. Mientras levanta el tejido con una mano, use la otra mano para sostener la hoja del bisturí y disecar cuidadosamente el tejido lejos de los músculos del cuello. Continuar socavando lo más arriba posible del escote. Se recomienda un bisturí desechable para este procedimiento.

Si se usa un bisturí metálico con solo cuchillas desechables, el riesgo de desbloquear la cuchilla del bisturí es muy alto. Un bisturí desechable no tiene el mismo nivel de riesgo.

A continuación, inserte el bisturí cuidadosamente en la boca y comience a diseccionar los tejidos, socavando inferiormente y hacia atrás a lo largo de la línea de la mandíbula y hacia el cuello. Lo ideal es que el tejido inferior del escote y el tejido inferior de la boca se encuentren. Esto dará un portal de drenaje directo desde los labios y las mejillas hasta el cuello y, finalmente, fuera de la incisión semilunar. A continuación, se puede usar la canalización. Al insertar una aguja hipodérmica desde el interior de la boca hacia los ojos y la región del templo.

Al recortar y canalizar, tenga cuidado de no perforar la piel, esto provocará fugas y puede dificultar la aplicación cosmética.

A continuación, amarre las piernas debajo de las rodillas con correas. Envuelva cada pierna individualmente y atar a la mesa. La pierna derecha debe estar atada al lado derecho de la mesa y la pierna izquierda al lado izquierdo. Este paso es importante y evitará que el cuerpo se deslice fuera de la mesa después de elevarlo. A continuación, eleve la espalda y los hombros tanto como sea posible con los dispositivos de posicionamiento del cuerpo. Un elevador de techo es ideal, si está disponible. Luego, eleve la mesa a su grado más alto, luego baje tanto como sea posible el extremo de la mesa. La idea básica aquí es maximizar la elevación de la cabeza, permitiendo así que la gravedad haga su trabajo mientras el embalsamador está lejos. Cuando se asigna un tiempo limitado, pueden ser necesarias algunas medidas extremas que pueden incluir mover el cuerpo a una cuna donde pueda asegurarse a una pared en posición vertical. Las correas de cuna asegurarán el cuerpo en su lugar. Asegúrese de fijar la cuna a la pared si se usa este procedimiento. Además, coloque material absorbente u hojas en el piso cerca de los pies para absorber y contener los fluidos corporales que gravitarán fuera del cuerpo.

Después de que el cuerpo haya sido colocado para el drenaje, retire todos los botones del trocar del cuerpo. Esto alentará que el líquido se drene. Colocar el algodón en la incisión semilunar absorberá rápidamente el edema y ayudará a eliminar los fluidos. Elevar el cuerpo en esta posición no solo ayuda a eliminar el edema de los tejidos sino que también permite que la gravedad reemplace los surcos y contornos naturales de la cara. El cuerpo debe permanecer en esta posición el mayor tiempo posible.

Se aconseja respirar el abdomen y la región torácica antes de colocar el cuerpo. Después de varias horas o días, el cuerpo puede volver a colocarse en la mesa de embalsamar para suturar, limpiar y abotonar el trocar.

CALOR:

Por último, el tejido estará bastante arrugado y posiblemente desfigurado. Se debe usar hierro para reducir el tejido. NO me estoy refiriendo a un “Reductor de Tejidos”. Una plancha doméstica típica proporciona una mayor área de superficie con configuraciones de calor ajustables junto con un mango para movimientos fáciles y distribuidos uniformemente alrededor del tejido. Se deben aplicar cantidades liberadas de Velva Massage Cream en la superficie del tejido antes de aplicar el calor. La crema ayudará a proteger el tejido del “chamuscamiento”. La aplicación cuidadosa de calor es imprescindible, por lo tanto, se debe utilizar la prueba del calor en un área no visible para comenzar. El calor derrite la crema de masaje bastante rápido, así que mantenga el recipiente de crema cerca para una aplicación continua. El calor debe ser lo suficientemente alto como para escuchar un “chisporroteo”. Esto indicará que el tejido comenzará a encogerse.

La aplicación de calor en esta situación es un Reductor de Tejidos, no un Reductor de Edema.

Limpie la cara y otras áreas que se han reducido. Tenga cuidado de no ser demasiado vigoroso con la limpieza. Los tejidos pueden ser algo delicados. Coloque el cuerpo en una prenda interior de plástico adecuada antes de la aplicación cosmética. Finalmente, vestir y colocar en el ataúd normalmente. GM

 

* Matt Smith es el embalsamador líder de para Frigid Fluid Company.

* Matt ha embalsamado mas de 17,000 casos durante su carrera.

* La amplia experiencia, las imágenes bien documentadas y un fuerte impulso para compartir sus conocimientos hacen que Matt sea un conferencista convincente sobre
temas de embalsamamiento, técnicas de restauración de casos difíciles, configuración de funciones y cosméticos con aerógrafo.

* Matt ha sido publicado en varias revistas y se ha dirigido a numerosos grupos, universidades y asociaciones, incluida la convención anual de la NFDA.

*** Matt estará este 2018 en México y Centro America dando seminarios.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A:
Nelson Sanchez al: 001 5742529492
nsanchez@frigidfluid.com